Programas

PROGRAMA DE RESCATE LITERARIO

Considerando que existe una prolífica obra literaria, tanto regional como nacional, publicada en su momento en forma comercial, oficial o independiente, perdida al paso del tiempo, y que mucho de este acervo guarda un importante valor literario histórico, social, cultural o didáctico, la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna decidió avocarse a la investigación, calificación y rescate de éste.

Para dar pie a las labores señaladas, se seleccionó inicialmente el trabajo literario del periodista y escritor mexicano Don Humberto Ochoa Campos, de quien se han de publicado sus obras Marejada -que se publica en coautoría con poesía del Dr. Fco. Xavier Ramírez en la obra Dos Mujeres, Dos Épocas, un Sentimiento- la Caguama y Al fin Mundo ay te quedas, esta última conformada por tres pequeñas novelas entrelazadas: Al fin mundo ay te quedas -que dá titulo a la obra general- Aún me parece poco, y El Pueblo en la Cuneta. Las obras completas de Ochoa Campos comprenden casi diez novelas bucólicas surianas, incluyendo dos inéditas, faltando por publicar; El Tigre Emplumado; El Subdesarrollado; Tres Campanas; Los Medieros; Pierna de Jamón y Por qué me hice Cooperativista.

Esta labor ha sido respaldada por la decidida e influyente participación de la Fundación Humberto Ochoa Campos.

Si usted considera que algún trabajo literario de su región, publicado hace tiempo, es digno de rescatarse, informe a la Coordinación Editorial de su Academia incluyendo la mayor cantidad de datos posibles como: título de la obra, autor, fecha de publicación, editor responsable (o si fue independiente), número de páginas, y si sabe o conoce al autor (si vive aún) o algún familiar que pudiese proporcionar información. La información también puede enviarla a coordinacion@allimo.org adjuntando su propia opinión respecto al por qué debe ser rescatado ese acervo literario.

PROGRAMA DE RESCATE HISTORIOGRÁFICO

Parecido al anterior, pero promovido por la Sociedad Académica de Historiadores, organismo a nivel latinoamericano, es destinado al rescate de todo acervo histórico que merezca serlo, lo mismo a nivel literario que documental, fotográfico, fílmico, videográfico y testimonial, para lo que se utilizan los medios adecuados a cada caso, y cuya mejor arma es la conformación, inicialmente, de un programa de televisión llamado Historia TV, ahora convertido en Canal Directo por internet y que pensamos agregar a este mismo sitio. Mientras tanto, nos auxiliamos de You Tube y Justin Tv para estos fines.

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARA ESCRITORES IBEROAMERICANOS

Con cambios sufridos a lo largo de nuestra existencia -pues nace con la Academia mexicana de Literatura Moderna- retoma su formato original en un programa único, pero dando prioridad a los nuevos valores literarios.

El financiamiento se maneja ahora con mayores reservas, pero se finca en sus tablas primarias que aplican con la siguiente escala:

Investigación Historiográfica.- 100% (Con la salvedad de que en la edición de la primera obra, el autor sí debe participar económicamente, aunque con una aportación casi simbólica).

Didáctica y Novela Histórica.- 75%

Poesía, Cuento, Novela y otros géneros.- 50%

Una de las ventajas que tenemos es que, equipados con el proceso POD (Print On Demand, por sus siglas en inglés) podemos imprimir desde cien ejemplares en adelante, dando oportunidad a aquellos que se financian con la venta de sus propias obras de recuperar su inversión para aumentar la edición.

PROGRAMA DEL CRONISTA ESCOLAR

Si bien es cierto que cada municipio, estado, provincia o entidad tiene -o debiera tener- su Cronista, el trabajo de éste no abarca ni la centésima parte de lo que sucede en cada rincón de la sociedad.

Considerando que la educación se inicia en casa pero se basa en la escuela, se conformó el Programa del Cronista Escolar en el que participarán -de forma voluntaria- tanto maestros como alumnos de las escuelas de diferentes niveles.

Su labor, al igual que la de los cronistas municipales, será rescatar la historia de su institución, conservar lo rescatado y promoverlo para su conocimiento entre la comunidad escolar, al mismo tiempo que registrará los sucesos más importantes que se dan cotidianamente en el plantel al que asiste, organizando la información de forma que el acceso a ella -a futuro- sea ágil y productivo.

Es papel de la Sociedad Académica de Historiadores y Editorial Sagitario el proporcionarles el respaldo necesario en el caso de publicación de alguno de sus trabajos. el apoyo será al 100% de financiamiento.

Cada Maestro que quedase como titular del programa en su escuela, deberá marcar las pautas conforme a sus propios medios y costumbres para llevar adelante la consecución de sus objetivos.