Objetivos

La Academia Latinoamericana de Literatura Moderna es una institución académica cuyos principales fines son defender, proteger, promover, rescatar y difundir la literatura, sus autores, y coaligar todos aquellos medios que hacen posible la existencia de ésta. Agrupa a los literatos iberoamericanos y auspicia los nuevos valores literarios.

Defender.- Considerando que la obra literaria es el patrimonio cultural de un pueblo, es labor de la Academia programar las acciones necesarias tendientes a la defensa del acervo literario latino, tanto en su proyecto propio de publicación como en el rescate de aquel que se ha visto perdido al paso inexorable del tiempo.

 Proteger.- Considerando que es el autor y su obra quienes conforman ese acervo literario, es también labor obligada de este cuerpo colegiado conformar y planear las acciones debidas para preservar la seguridad de unos y otras, propugnando por el registro de derechos de autor, el combate a la piratería, y los convenios necesarios inherentes a niveles nacional e internacional.

 Promover.- Considerando que todo acervo debe incrementarse mediante la creación de nuevas obras, es acción necesaria de este organismo la promoción de la creación literaria mediante talleres, seminarios, concursos, e incluso financiamiento y/o incentivos tanto a autores como escritores noveles, a fin de enriquecer ese acervo literario.

 Difundir.- Considerando que el acervo literario de un pueblo no tiene efecto alguno en su riqueza cultural si no es conocido ampliamente, tanto en el ámbito nacional como internacional, es menester que esta Academia promueva las acciones necesarias para dar a conocer las diversas opciones que la labor literaria iberoamericana presenta, independientemente de juicios particulares, para lo que hará uso de todos los medios disponibles a su alcance.

 Rescatar.- Considerando que existe una prolífica obra literaria, tanto regional como nacional, publicada en su momento en forma comercial, oficial o independiente, perdida al paso del tiempo, y que mucho de este acervo guarda un importante valor literario histórico, social, cultural o didáctico, la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna deberá avocarse a la investigación, calificación y rescate de este mediante el Programa de Rescate Literario.